Manual básico de EuroMinuta

En este documento obtendrá una explicación básica de las funciones más importantes del programa. La explicación más detallada de las distintas pantallas y procesos la obtendrá siempre mediante el uso de la ayuda en línea incorporada: en cualquier sitio del programa puede pulsar la tecla  F1 .

Primer paso: definir la ubicación de los datos

El primer paso para poder trabajar con el programa es definir la Ubicación de los datos. Para ello, seleccione Ubicación de los datos de la opción Administrador del menú general. Se mostrará una ventana como la siguiente:



Una vez definida la ubicación de los datos, puede proceder a crear bases de datos. Estas bases de datos se ubicarán en la carpeta seleccionada. Esta carpeta puede estar en cualquier unidad reconocible por Windows (en su equipo o en la red local). También puede ser una carpeta remota de Google drive o Dropbox; en este caso, debe tener en cuenta que estos dispositivos NO admiten el uso compartido simultáneo: no podrán trabajar dos o más usuarios en la misma base de datos.

Segundo paso: creación de bases de datos

Cada base de datos es una unidad de trabajo usada por el programa como tal, con tablas propias y totalmente independientes, y corresponde a una única empresa. A cada base de datos le deberá asignar un nombre que pueda ser usado como nombre de archivo por Windows (no puede usar las barras inclinadas, el asterisco, el interrogante, las comillas, los dos puntos ni los simbolos mayor o menor que). Este nombre le ayudará a identificar a la empresa en el menú general del programa, ya que el mismo se mostrará en la barra de títulos. Los formatos de factura (minuta) y recibo son ficheros generales, y pueden usarse en todas las bases de datos.

Cada vez que necesite crear una nueva empresa para poder trabajar con ella, seleccione Crear base de datos de la opción Administrador del menú general. Se mostrará la pantalla siguiente:



En la ventana que se muestra se relacionan las bases de datos ya existentes en la ubicación actual. Deberá digitar el nombre deseado para la base de datos a crear ; asimismo podrá definir si desea encriptar la misma.

Una vez establecida la ubicación de los datos y creada una (o más) bases de datos, comenzamos el uso del programa.

Selección de una base de datos

EuroMinuta arranca siempre seleccionando, de forma automática, la última base de datos con la que trabajó. Esta base de datos activa puede cambiarse seleccionando Seleccionar base de datos (Empresa) de la opción Maestros del menú general.



El cuadro de lista muestra las bases de datos existentes en la carpeta de ubicación de datos. Deberá marcar la base de datos deseada y hacer click en el botón  Seleccionar , o bien pulsar  F10 .

Carga de datos. Grabación de las máscaras

Para obtener resultados óptimos con este programa, es importante que la información esté correctamente introducida. Algunos campos de los registros tienen gran relevancia, y definen la operatoria de algunos procesos, por lo que le rogamos que preste especial atención en estos apartados.

Las máscaras guardan información general acerca del banco de datos. A cada máscara se accede seleccionando la opción deseada en el submenú emergente de la opción Maestros del menú general.

La primera de ellas es la máscara general:



La ventana de la misma es una caja de diálogo en la que se recogen tres secciones de datos: La segunda máscara, denominada Tipos de IVA, recoge los tipos en vigor tanto del IVA como del recargo de equivalencia, así como el tipo de retención por IRPF.



Las otras dos máscaras (Títulos de variables y Títulos de listas) no son de uso generalizado; consulte la ayuda en línea del programa para conocer el detalle de las mismas.

Datos de las Entidades Bancarias

En la tabla de Bancos (accesible desde Bancos propios de la opción Maestros del menú general) se deben grabar los datos identificativos de los bancos a los que desee envbiar remesas de recibos para su gestión.



La tabla de bancos tiene dos pestañas por cada registro. En la primera, deberá grabar los datos de la cuenta.



En la segunda, la identificación de presentador y ordenante para incluirla en los archivos de remesa; esta información debe ser proporcionada por su entidad bancaria.

Servicios facturables

En la tabla de servicios deben grabar los datos de aquellos que desee facturar o minutar. Aunque no es imprescindible grabar servicios para poder realizar facturas o minutas, le recomendamos que lo haga, ya que se ahorrará mucho trabajo posterior, tanto en la carga de datos como en las actualizaciones de precio, en procesos estadísticos, etc.



Deberá asignar un código de cuatro dígitos a cada servicio. En el campo descripción puede escribir el texto que desee, sin límite de longitud. El campo descripción abreviada sirve para efectuar búsquedas alfabéticas. En el campo Precio de coste puede introducir el valor estimado de coste del servicio, y su objeto es usarlo en los listados estadísticos de rendimiento. Por último, el campo Observaciones es de libre disposición por el usuario, y al igual que el de descripción no tiene límite de longitud.

Clientes

Los registros de esta tabla poseen muchos campos que deberá capturar. A cada cliente le deberá asignar un código de cuatro dígitos. Este campo será la clave principal de acceso a los registros, y debe ser distinto para cada cliente. Si va a importar datos del programa EuroNómina, no grabe los datos de las empresas, ya que EuroMinuta hará este trabajo por usted; solo debe ocuparse de, una vez traspasados los registros, introducir los datos complementarios que falten. Para poder realizar facturas o minutas, le recomendamos que lo haga, ya que se ahorrará mucho trabajo posterior, tanto en la carga de datos como en las actualizaciones de precio, en procesos estadísticos, etc.



Aunque usted puede adaptar libremente el sistema de codificación que más le convenga, sepa que:

En la primera pestaña de la ficha del cliente, el campo Grupo para estadística se en los procesos estadísticos para agrupar diversos clientes en un mismo registro; basta con usar un valor común a dichos clientes.

En la segunda pestaña se agrupan los datos para facturación y remesado electrónico. De ellos, comentamos los siguientes:

La última pestaña recoge datos para el uso de servidores WEB y listas; consulte la ayuda en línea o el blog de documentos de esta WEB para obtener más información.

Conceptos de minutación automática

En la zona inferior de la primera pestaña de la ficha del cliente, se encuentra una tabla en la que podrá grabar los conceptos de facturación o minutación automática. Cada concepto posee una pantalla de definición:



Cada concepto se compone de los siguientes elementos:

Generación automática de facturas o minutas

La principal capacidad de este programa es la de poder generar, de forma automática, la facturación o minutación mensual previamente definida en la tabla de clientes. Para realizar este proceso de generación, seleccione Generación de facturas o minutas de la opción Facturas o Minutas del menú general.



En la caja de diálogo de este proceso deberá proporcionar los siguientes datos: La generación se minutas se realiza de la siguiente forma: Es muy conveniente que, antes de ejecutar cualquier proceso de generación automática de minutas, haga una copia de respaldo (Administrador - Copias de seguridad - Hacer copia de respaldo).

Edición de facturas o minutas

Este proceso permite modificar facturas o minutas ya grabadas y crear nuevas facturas o minutas de forma manual. Las facturas o minutas se graban en una tabla combinada (cada factura o minuta posee una cabecera y un desglose); y actualizan de forma interactiva la tabla de recibos.



Los datos de la factura o minuta referidos al cliente son leídos de la ficha del mismo en el momento de la creación (bién sea en la generación automática o creando una factura o minuta de forma manual). Cualquier modificación que haga en los mismos solo tiene alcance en la factura o minuta en la que cambie los datos. Si cambia los datos de un cliente con posterioridad a la creación de una factura o minuta, deberá pulsar en el botón Releer los datos del cliente para que dichos cambios se trasladen a la minuta deseada.

En cualquier momento puede consultar los recibos que componen la factura o minuta pulsando el botón Ver recibos, que mostrará una caja de consulta de tabla con los registros deseados:



En el centro de la ventana de edición se muestra una rejilla con el desglose de los conceptos que componen la factura o minuta. Cada línea de esta rejilla puede editarse en una pantalla al efecto:



En esta pantalla se incluyen los siguientes campos: Para imprimir o mandar por eMail la factura o minuta en pantalla solo debe pulsar el botón correspondiente. En otros procesos de este programa (consulte la ayuda en línea) podrá imprimir o mandar por correo electrónico facturas o minutas masivamente. Para configurar las cuentas de correo electrónico consulte el tema correspondiente en el blog de documentos.

Tabla de recibos

Los recibos son los instrumentos mediante los que se hace efectivo el pago de las facturas o minutas. De hecho, a menos que una factura o minuta se cobre de contado, en el momento de su emisión, le recomendamos que siempre instrumente sus cobros mediante recibos. En la tabla de clientes puede predefinir una forma de pago concreta, mediante un código de 7 dígitos que se interpreta de la siguiente forma: Queda claro que de esta forma puede establecer con comodidad la forma de pago que desee a cada cliente. Cuando se generan facturas o minutas, la forma de pago de cada una de ellas es heredada de la ficha del cliente; de la misma forma que también se hereda cuando se crean facturas o minutas en el proceso de edición. Ambos procesos crean de forma automática los registros necesarios en la tabla de recibos, por lo que no es requerida la intervención del usuario. Asimismo, si modifica las minutas también se modifican los recibos correspondientes a las mismas. De todas formas, los recibos se guardan en una tabla a la que el usuario tiene acceso completo.



Los campos de esta tabla se generan a partir de los datos de la factura o minuta, aunque pueden ser cambiados por el usuario en cualquier momento. Sin embargo, los recibos creados de forma automática son recreados si se edita la factura o minuta, por lo que las modificaciones que pueda hacer el usuario en esta tabla se perderían en caso de edición.

La pestaña con los datos de remesado electrónico recoge la información necesaria para la generación de archivos de remesa.

Generación de remesas

Desde esta ventana (accesible desde el menú general:  Recibos  -  Generación de remesas ) podrá generar archivos de remesa de recibos, para su entrega en las entidades bancarias. Puede generar archivos siguendo las normas 19 y 58 de la asociación española de banca (antiguo Consejo Superior Bancario), o según norma SEPA 19.14 y 19.44).



La ventana de este proceso se divide en varias zonas. La superior consta de diversos campos; la central muestra una rejilla con un listado de registros y, por último, en la parte inferior se alojan varios botones y un marco de selección.

En la parte superior puede actuar sobre: El contenido de la rejilla de la zona central de la pantalla (la lista de recibos) se refresca cuando se establece la fecha de vencimiento de los recibos.

El refresco hace que se lean de la tabla de recibos todos aquellos cuya serie y fecha de vencimiento coincidan con las indicadas en los campos correspondientes; y que todavía no hayan sido remesados. Por defecto, EuroMinuta marca todos los recibos que tengan como predeterminado el banco seleccionado o el valor LIB. Esta selección se indica en la columna Selecc de la rejilla de desglose de los recibos. El usuario puede modificar la selección de recibos mediante uno cualquiera de los siguientes procedimientos: En el campo Importe total de la selección se muestra la suma de los importes de los recibos seleccionados.

Para generar la remesa deberá pulsar el botón  Generar remesa  . Una caja de alerta mostrará información sobre el número total de recibos y el total de los importes, y pedirá que se confirme la ejecución del proceso. La remesa se generará siguiendo las especificaciones de la norma seleccionada en el marco Norma a utilizar. Realizada la generación del archivo de remesa, los recibos incluidos en el mismo desaparecerán de la rejilla.

Gestión de remesas

Desde esta ventana (accesible desde el menú general:  Recibos  -  Gestión de remesas ) podrá gestionar archivos de remesa previamente generados con otro proceso de este programa. La ventana que se muestra al entrar en este proceso es la siguiente:



Observe que en la zona central de la ventana se muestran los archivos de remesa existente en la ubicación predeterminada. En el campo Carpeta de archivos CSB podrá escribir el nombre de otra ubicación. Para su comodidad, un botón situado al final del campo le permitirá navegar por la estructura de carpetas de su ordenador y seleccionar la que le convenga. El contenido de la zona central de la pantalla se refresca cada vez que cambie este campo.

Cuando seleccione un archivo existente, se mostrarán en los campos al efecto el número de recibos que contiene; el importe total de la remesa y el número de registros utilizado. Con un archivo seleccionado, puede tomar las siguientes acciones:

Paseo Salvador de Quinta Rodríguez
Número 18-A - Piso 1º - Letra A
41710 Utrera - Sevilla
Teléfono: 954 156 250
Móvil: 677 431 465
Paseo Salvador de Quinta Rodríguez
Número 18-A - Piso 1º - Letra A
41710 Utrera - Sevilla
Teléfono: 954 156 250
Móvil: 677 431 465
Paseo Salvador de Quinta Rodríguez
Número 18-A - Piso 1º - Letra A
41710 Utrera - Sevilla
Teléfono: 954 156 250
Móvil: 677 431 465
Información Legal  |  Privacidad  |  Licencia de uso
Información Legal  |  Privacidad  |  Licencia de uso
Información Legal  |  Privacidad
Licencia de uso